Casa de la Abuela -Suchitoto -El Salvador -

Nuestro GiftShop & Souvenirs (Tienda de Artesanía) es una ventana para todo aquel artesano y artista que no
tiene un espacio físico donde promover sus productos, esta ventana sirve para abrir oportunidades de venta tanto para el mercado nacional como internacional.

Nuestra Boutique Artesanal está ubicada en el corazón de la ciudad de Suchitoto (Plaza Central), pero también contamos con tiendas itinerantes a lo largo y ancho de El Salvador, así como en algunos países de Centro América.

Iniciamos un Domingo de Ramos de la semana Santa del 2008 como un proyecto de turismo sostenible con la enorme ilusión de promover productos artesanales de manos salvadoreñas y hoy por hoy también otras expresiones artísticas y  productos de la región mesoamericana. Muchos de nuestros productos son elaborados por familias enteras, donde cada uno de sus miembros está a cargo de una actividad específica en la fabricación y elaboración de cada una de las hermosas y muchas veces piezas únicas que comercializamos.

Hay que destacar que los productos artesanales contemporáneos han marcado un antes y un después; ya que cada día los gustos por los productos artesanales son más exquisitos.

A la fecha contamos con más de 300 socios artesanos quienes son nuestra mayor apuesta para poder contar con productos artesanales de gran calidad, de esta manera es una apuesta cultural para que cada uno de nuestros clientes y visitantes tengan un bello recuerdo de El Salvador y/o Centro América.

Arte Naif

  • En la década de los 70´s el maestro Fernando Llort introdujo el ARTE NAIF a la ciudad de La Palma al norte de El Salvador, estas expresiones artísticas son mejor conocidas por los Salvadoreños como ARTE PALMEÑO.

    Estas obras de artes son reconocidas y muy codiciadas a nivel nacional como internacional, donde incluso exportamos a diferentes partes de Centro América y el Mundo. El legado del maestro Llort se plasma en diferentes materiales como: Semillas de Copinol, Madera, Bordados en ropa de Algodón, Cerámica entre otros.

Casa de la Abuela - Suchitoto - El Salvador -

Artesanía en Barro de Ilobasco

La técnica de alfarería se remonta a tiempos prehispánicos y se fue perfeccionando hasta tener uno de los más grandes centros Artesanales del país, hoy en día todos los coloridos objetos elaborados en este municipio son piezas originales elaboradas con un talento espontáneo aprendidas por tradición familiar.

Hogar de las famosas MINIATURAS, gracias a la Maestra María Dominga Herrera quien inicio con motivos religiosos, con el fin de embellecer los tradicionales NACIMIENTOS (Belén de Navidad) y con el tiempo se popularizó en las SORPRESAS Pícaras y Típicas.

Casa de la Abuela - Suchitoto - El Salvador -

Textiles Artesanales

Los Textiles Artesanales Mesoamericanos son muy famosos y cotizados por sus colores, variedad, diseños, belleza y por su calidad.

Nuestros ancestros contaron con una rica tradición textil que ha logrado sobrevivir pese al paso del tiempo. Fue la diosa de la luna, Ixchel, la que otorgo a las mujeres el arte de tejer; ella les dio telares y las instruyo sobre símbolos sagrados que habían de utilizarse para ilustrar las telas.

Actualmente, con la globalización, las migraciones de población, la industrialización del tejido y la aparición de nuevas telas se está perdiendo el arte ancestral, pero quedan retazos.

Casa de la Abuela - Suchitoto - El Salvador -

Cerámica barro negro

La elaboración de productos (Ollas, comales, jarras para café y/o chocolate entre otros) artesanales en barro negro se realiza mayormente por mujeres y niñas de la región oriental de El Salvador, quienes recogen en un cerro el barro, lo secan y amoldan en sus patios.

La producción de la alfarería con barro negro es sumamente delicado y requiere pasión y precisión, se remonta a la época precolombina y es un legado histórico cultural de nuestros antepasados Lencas, hoy en día es la forma de subsistencia de muchas familias, por lo que además tiene un gran valor patrimonial.

Las artesanías de Barro Negro obedecen a un tinte natural que se extrae de un proceso que consiste en poner a fermentar la semilla de Nacascol (Caesalpina Coriaria) con cascarón o vaina y con ese líquido se baña la pieza de barro al rojo vivo, Esta artesanía está clasificada como única en Centro América, en su modo de producción.

Artesanías y Utensilios en Barro Rojo

La alfarería es el arte de convertir la tierra en arcilla o barro y de transformar sus propiedades con el fuego, fueron de los primeros inventos del ser humano.

A lo largo de la historia, algunas técnicas, estilos y procesos han sido especialmente codiciados, la alfarería mesoamericana es única por las técnicas utilizadas, que son ancestrales, se han transmitido de generación en generación y no requieren de implementos preelaborados como el torno.

Este oficio ancestral aún es parte de la vida de pequeñas etnias maya pipiles que habitan en la zona occidental de El Salvador, donde la elaboración de utensilios de cocina y adornos de barro rojo son su principal ingreso y sustento familiar.

Casa de la Abuela - Suchitoto - El Salvador -