Lago Suchitlán, Casa de la Abuela, Suchitoto, El Salvador

Potenciar el turismo en el humedal Cerrón Grande, una apuesta pendiente en Suchitoto

Un sitio Ramsar es un humedal designado como de importancia internacional bajo la Convención de Ramsar. Nuestro Lago de Suchitoto fue denominado sitio ramsar.

La Convención sobre Humedales, conocida como la Convención de Ramsar, es un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO, que entró en vigor en 1975. Proporciona la base para la acción nacional y cooperación internacional con respecto a la conservación de humedales y el uso racional y sostenible de sus recursos.

En 2016, había 2.231 sitios Ramsar, protegiendo 214.936.005 hectáreas, y participaban 169 gobiernos nacionales.

La Convención de Ramsar identifica humedales de importancia internacional, especialmente aquellos que proporcionan hábitat para aves acuáticas, y es ahí donde los destinos turísticos se ven nos solo obligados, si no más bien con el deber de incorporar actividades de desarrollo turístico como aviturismo.

Un ejemplo a seguir por todo lo que se está realizando es el Santuario Nacional de Vida Silvestre Caño Negro en Costa Rica. Este Refugio de Vida Silvestre fue de declarado sitio RAMSAR en 1991, es un paraíso para los amantes de la naturaleza y en especial para la observación de aves.

En agosto del año 2017 los cantones Guatuso y los Chiles y la comunidad Caño Negro recibieron una inversión turística con recursos aportados por el Programa de Fortalecimiento de Áreas Silvestres Protegidas (BID-Turismo), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo fue fortalecer la gestión sostenible, la reactivación económica de los territorios, aumentar la visitación turística y la conservación de recursos naturales.

Con la inversión realizada se creó infraestructura como: un centro de visitantes, una torre de 18 metros de altura para la observación de aves, un atracadero para embarque y desembarque de turistas, un sendero terrestre elevado.

La convención RAMSAR entró en vigor en El Salvador el 22 de mayo de 1999. El Salvador cuenta actualmente con ocho sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), con una superficie de 228,699 hectáreas.

  1. Complejo Guija
  2. Complejo Bahía de Jiquilisco
  3. Complejo Barra de Santiago
  4. Complejo Jaltepeque
  5. Complejo Los Cóbanos
  6. Área Natural Protegida Laguna del Jocotal
  7. Laguna de Olomega
  8. Embalse Cerrón Grande (Lago Suchitlán) (Fuente: www.ramsar.org)

Nuestro hermosísimo Lago de Suchitlán (Embalse Cerrón Grande), Suchitoto, creado por la construcción de la represa Cerrón Grande en 1976 y fue declarado Sitio RAMSAR el 22 de noviembre del 2005 y es sitio número 3 en El Salvador y número 1,592 del listado de la convención de humedales, limitado por los departamentos de Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán y Cabañas; es un depósito de agua artificial que constituye el cuerpo de agua dulce más grande del país.

El embalse proporciona productos y servicios ambientales relevantes, como la producción pesquera y la generación de energía hidroeléctrica, la filtración de agua y el control de inundaciones. El sitio sirve como lugar de refugio, lugar de reproducción y descanso para varios miles de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias, y alberga las mayores poblaciones de patos del país. Además de tener la mayor diversidad de peces de agua dulce en El Salvador, alberga 12 de las 14 especies de peces nativos que se conocen en el país. La contaminación y eutrofización del agua, la deforestación, la erosión y la presencia de jacinto de agua (Eichhornia crassipes) constituyen las mayores amenazas para el humedal.(https://rsis.ramsar.org/ris/1592)

Aunque el éxito de unos no garantiza el triunfo de otros, podemos ir pensando como tropicalizar los resultados del Santuario Nacional de Vida Silvestre Caño Negro a Suchitlán.

Desde el Municipio de Suchitoto se podría liderar un proyecto turístico ambiental de gran envergadura, nosotros ya llevamos adelantado algunos espacios en infraestructura (Puerto San Juan) que nos permitirán empujar un proyecto donde al menos se involucre a los municipios de San Luis del Carmen y San Francisco Lempa.

Desde hace años, algunos Guías de Turistas hemos realizado tours de observación de aves en Suchitlán, otros con más entusiasmo y conocimiento como Julio Acosta de  @ElSalvadorBirds han organizado y realizado el conteo de aves GLOBAL BIG DAY dentro del humedal respaldado por The Cornell Lab y Ebird.org

La semilla plantada sobre la observación de aves, fue gracias a mi maestra Margherita Bottazzi Basti, bióloga costarricense referente en aviturismo en Costa Rica, quien impartió  el módulo de Naturaleza y Conservación Ambiental en el curso de Certificación y Preparación de Guías de Turistas de El Salvador con fondos BID en el año 2011, coordinado y ejecutado por mis buenos amigos y colegas, Licenciada Julia Infante y el Ingeniero Mario Socatelli, en esa oportunidad los veinte guías nacionales y más de sesenta guías locales quedamos instruidos e invitados para seguir preparándonos para la especialización en observación de aves.

Benjamín Rivera de https://www.facebook.com/birdinginelsalvadorwithbenjaminrivera convencido de que El Salvador, pero particularmente Suchitlán es un spot de observación de aves en el que se puede apostar, dictó 3 cursos en identificación de aves a guías locales, coordino por 4 años consecutivos Maratones de Aves en el contexto del Festival Mundial de las Aves de Birdlife International organizados  localmente por la organización no gubernamental Salvanatura, participo como organizador auxiliar del conteo navideño de Audubon Estados Unidos en el círculo de Suchitoto.

Así e indiscutiblemente también hay que resaltar el gran trabajo de nuestros compañeros lancheros, como Alejandro Monroy, afiliados o no a la Cooperativa Suxhilt Totol de R.L. que a diario recorren sus aguas con turistas nacionales y extranjeros, son parte de esta cadena de conservación y activación económica del sector.

Aunque ya se cuenta con parte de la infraestructura necesaria para atención turística, nos hace falta también muchas otras:

  • Muelles de embarque y desembarque (en puertos e islas)
  • Torres de Observación de Aves
  • Guarda Recursos con estación de interpretación (en una isla o en puertos de embarque)
  • Reforestar las islas
  • Involucrar otros municipios en un proyecto sostenible

Los recorridos guiados en lanchas en humedales, lagos o ríos navegables siempre son del agrado para los visitantes, la oportunidad de ver islas con algún atractivo es marcar la visita del lugar. Suchitlán cuenta con alrededor de 50 isletas dependiendo de la época de año en el que se visite, durante la época lluvia el tamaño y número de las islas varía, tenemos atractivos como la isla de los pájaros, la isla de Ermitaño, pero con apoyo de instituciones gubernamentales podríamos tener una isla de los monos introduciendo una familia de primates (del Zoológico Nacional) como lo han hecho en una de las isletas de Granada y que es casi una parada obligatoria en el tour guiado.

La reforestación de islas con árboles nativos generaría en algunas épocas del año otro espectáculo visual, solo imaginemos una isla llena de nuestro hermoso árbol nacional, Maquilishuat (Tabebuia Rosea)

La incorporación de los municipios cercanos como San Luis del Carmen y San Francisco Lempa en el Departamento de Chalatenango tropicalizando los recorridos en lancha del Lago Atitlán en Guatemala, donde perfectamente se dinamiza la actividad turística y económica visitando otros poblados partiendo del imán turístico Panajachel, en este caso la infraestructura existente en Puerto San Juan, Suchitoto podría ser el punto de partida para replicar circuitos como los del lago Atitlán.

La nominación Ramsar del Cerrón Grande en 2005 todavía quizás no está completamente asimilada ni por las autoridades ni por los ciudadanos, pero la puesta en marcha y/o implementación de un proyecto de conservación de gran impacto en este Sitio Ramsar Cerrón Grande nos llevará a que el desarrollo turístico de Suchitoto crezca, que el mismo lago nos ayude a educar por medio de centros de interpretación a locales y extranjeros sobre la importancia de humedales y probablemente convertirnos en un ejemplo a seguir uniendo esfuerzos con todos los municipios que se encuentra a lo largo de esos 135 km² de superficie de cuerpo de agua.

La generación de ingresos alrededor de un proyecto con visión derramará divisas a todos, pequeños, medianos y grandes, emprendedores y empresarios, es solo cuestión de soñar y tocar a las instituciones nacionales y organismos internacionales para que nos apoyen en nuestra apuesta de desarrollo sostenible alrededor de Suchitlán…

Ing. José René Melara Vaquero
Consultor en Turismo
Guía Nacional GN 10-15
@ELSALVADORTOURSANDGUIDES

Publicado en Gaceta, Noticias, Suchitoto

Scroll al inicio